Opisthorchiidae (Clonorchis sinensis)

               

Clonorchis sinensis

Características y estructura:

Es un parásito monoico con forma de espátula, transparente, con forma adelgazada en el extremo anterior y redondeada en el posterior. Su tamaño oscila entre los 10 y los 25 mm de largo y de 3 a 5 mm de ancho.

Este parásito habita los conductos biliares, y ocasionalmente el conducto pancreático del hombre y de otros hospedadores en los que deposita huevos que ya están embrionados en el momento de la puesta. Estos huevos son de color pardo-amarillento, ovoides, operculados y miden por término medio 29 x 16 µm.


Ciclo Biológico

Los hospedadores de este parásito, como se ha comentado anteriormente, eliminan huevos embrionados en sus heces; cuando estos huevos caen en el agua dulce y entran en contacto con algún caracol idóneo, eclosionan y continúan su ciclo (fig. 3). Entre los caracoles considerados como idóneos para el desarrollo del parásito, destacamos los que pertenecen a las familias ParafossarulusBulimusSemisulcospira o a la Alocinma. Una vez que los huevos son ingeridos por el caracol van a transcurrir en él diferentes etapas hasta que alcanzan la fase de cercaria, que es la que abandona el caracol y nada libremente hasta que encuentra peces de agua dulce a los que se adhiere, bien a su piel o a su carne, después de haber perdido la cola. Clonorchis sinensis puede parasitar a 80 especies distintas de peces, si bien la mayoría pertenecen a la familia Cyprinidae, y en el sur de China la fuente de infección más común es la especie Ctenopharyngodon ideltus. El período de desarrollo del parásito en el pez dura aproximadamente 20 días, y una vez que se enquista, el ciclo continua al ser ingerido el pescado infectado por un hospedador, por ejemplo el hombre, en cuyo duodeno se liberan las metacercarias del quiste, para madurar posteriormente en los capilares distales hepáticos en aproximadamente 1 mes



Patogenicidad:

La clonorquiasis es una infección por la duela hepática Clonorchis sinensis. La infección suele adquirirse a través de la ingestión de pescado de agua dulce poco cocinado. Sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor epigástrico, hepatomegalia dolorosa, diarrea e ictericia leve. El diagnóstico se basa en la identificación de los huevos en las heces o los contenidos duodenales. El tratamiento consiste en pracicuantel o albendazol.

Profilaxis

Como se ha dicho anteriormente el hombre se infesta al ingerir pescados de agua dulce crudos, poco cocinados, secos, en salmuera o en vinagre que contienen metacercarias enquistadas, por lo que las medidas profilácticas se centran en el proceso de cocinado del parásito.

Se deben cocer o freír bien los pescados de agua dulce, tanto en zonas endémicas como en zonas donde pueda producirse importación de estos pescados.

Se debe tener una precaución extrema a la hora de ingerir pescados ahumados, conservados en salmuera o en vinagre que procedan de las zonas endémicas y que no hayan pasado los controles sanitarios pertinentes.

Evitar siempre la ingestión de pescado crudo o poco cocinado en las zonas endémicas.

Tratamiento

Vamos a citar tres principios activos utilizados en el tratamiento de esta parasitosis, si bien la droga de elección sería el praziquantel:

Praziquantel. Los resultados obtenidos tras la administración de esta droga son satisfactorios. Si bien, una vez revisada la bibliografía, encontramos diferencias en la forma de administrarla, ya que en algunas fuentes se recomienda la administración de 75 mg/kg de peso en 3 dosis durante 1 día11 y en otras 25 mg/kg al día durante 3 días9.

Difosfato de cloroquina. La forma de administración de este principio activo es 250 mg 3 veces al día durante 6 semanas. Debido a lo largo que es el tratamiento se usa más la primera alternativa, ya que en este caso, el incumplimiento posológico podría ser fácil.

Albendazol. Si bien los resultados obtenidos tras su administración son satisfactorios, aun se considera un principio activo en fase de investigación, la dosis usada es 10 mg/kg de peso durante 7 días.

* En ocasiones, cuando aparece una ictericia obstructiva, el tratamiento es quirúrgico, es necesaria la realización de una colecistectomía.

 

Comentarios