Tungidae ( Tunga penetrans)

Tunga penetrans

Tunga penetrans pertenece al Filo Arthropoda, Clase Insecta, Orden Siphonaptera, Familia Tungidae.

Características y partes 

-          La Tunga penetrans, llamada La nigua o pique es una especie de insecto sifonáptero.

-          Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre.Es de color rojo oscuro, la cabeza tiene un perfil característico, la parte superior es cóncava aplanada y termina hacia delante, en un vértice en ángulo recto, presenta palpos maxilares y labiales provista de espinas, lo que facilita la invasión al tejido de su hospedero causandole prurito intenso.

-          Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales domésticos.

-          El hábitat donde más frecuentemente se halla, está constituido por suelo seco, arenoso, sombreado y templado, así como por suelos de cobertizos, viviendas y establos de los animales.

Ciclo biológico

Esta pulga hematófaga tiene poca especificidad de huésped; además del hombre puede afectar a aves de corral, perros y cerdos. Por lo que se considera a la Tunga penetrans como parásito estricto de los animales homeotermos.

La copulación supone la muerte de la pulga macho y la hembra grávida sobrevive para penetrar en la piel del huésped. Una vez dentro, labra un surco o ‘saco fibroso’ hasta que su cabeza queda en la dermis, en contacto con los vasos del plexo vascular superficial al ser un parásito hematófago se alimenta de la sangre del huésped y aumenta de tamaño hasta alcanzar 0,6-1 cm, a expensas de un abdomen repleto de huevos. Durante siete a diez días, la hembra expulsa 150-200 huevos diarios a través de su orificio abdominal caudal, muriendo después de esta deposición. Los huevos eclosionan en el suelo en tres o cuatro días. Tras dos semanas, la larva forma un capullo, donde la pupa (o ninfa) sufre una metamorfosis durante una o dos semanas hasta que se rompe y se libera la pulga adulto, es en ese momento que se diferencian sexualmente. 

Patogenicidad


Dado que las niguas pasan generalmente la mayor parte de su tiempo en suelos mojados y sucios, los humanos son más propensos a contraer estos parásitos caminando descalzo o con sandalias por este tipo de suelos. No obstante, como la mayoría de las pulgas, pueden saltar hasta 20 cm y llegar a otras partes del cuerpo, con preferencia por áreas de piel más blanda, como entre los pliegues de los dedos de los pies.

La tungiasis es una enfermedad parasitaria causada por la penetración de hembras de pulgas de arena en la piel, donde ponen sus huevos.

La tungiasis provoca lesiones en los pies, sobre todo en los espacios interdigitales, regiones sub y periungueales, dorso del pie y tobillo, debido a que los saltos que da son pequeños. 

Profilaxis


Evitar caminar descalzo sobre tierra seca. La fumigación de los suelos infestados con Malathion al 1% u otros insecticidas en campañas antimaláricas, ha hecho que la Tunga penetrans sea rara actualmente en América. La prevención para los viajeros es muy sencilla y consiste en utilizar calzados cerrados y evitar sentarse, o incluso tumbarse, en los parajes que habita esta pulga, si bien muchos turistas consideran estas medidas rechazables.

Tratamiento

Después de identificar la infección se extrae la pulga intacta, agrandando el orifico central y apretando los bordes para evacuar el parásito. Se coloca antiséptico tópico para evitar la sobreinfección. En el caso de formas profusas y complicadas es preferible administrar niridazol o tiobendazol por vía oral a la dosis de 25-50 mgr/kg/d durante 5-10 días junto con antibioterapia oral. Profilaxis antitetánica para evitar las complicaciones. En los niños: Como en el adulto.

 En un reporte se informó que en una playa de Punta Cana una pareja de turistas fueron infectados por posibles larvas de Tunga penetrans las cuales le dañaron la piel a tal punto que se le puso negra y con orificios. La pareja fue internada en un centro médico donde se les proveyó el tratamiento necesario.

También se presentó un caso de una turista que visitó la República Dominicana y luego que regresó a los España fue al  Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Guadalhorce. Málaga. y allí se le trató con amoxicilia-clavulánico 500/125 mg/8 horas durante 7 días mejorando la linfangitis y fue citada en Dermatología donde se le extrajo la pulga mediante curetaje con hoja de bisturí.

Hasta el momento no se ha reportado mas casos, pero si es bueno evitar andar descalzo por las playas de República Dominicana.

Bibliografía 

 Beltrán Fabián, María. (2005). Tungiosis y Tunga Penetrans. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 22(4), 323-324. Recuperado en 27 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000400012&lng=es&tlng=es.
Bioguía. (s.f.). Fueron de vacaciones a una playa del caribe y contrajeron una enfermedad que “come” sus pies. Recuperado de: https://www.bioguia.com/entretenimiento/fueron-de-vacaciones-a-una-playa-del-caribe-y-contrajeron-una-enfermedad-que-come-sus-pies_29840485.html
 Muñoz Solera , E.,  Morales Sánchez, S.,  Morales Sánchez, B. M., Pérez, B., (2018). - TUNGIASIS. A PROPÓSITO DE UN CASO. Semergen, Vol 44 (1). Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Guadalhorce. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Polavieja. Melilla. Enfermera. Melilla. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-congresos-40-congreso-nacional-semergen-96-sesion-dermatologia-5225-comunicacion-tungiasis-a-proposito-de-un-62388-pdf

Comentarios