Gasterophilidae (Gasterophilus intestinalis)



File: <identifymed

Gasterophilidae 

Esta subfamilia Incluye grandes moscas parasitarias que pasan parte de sus etapas larvarias en el tracto digestivo de los herbívoros. Dentro de este grupo se encuentran los géneros: Gasterophilus, Cobboldia, Gyrostigma, Neocuterebra y Ruttenia; dentro de estos el más conocido es el género Gasterophilus que ataca a caballos, ciervos y animales similares. Dentro de Gasterophilus se destacan las siguientes especies: Gasterophilus nigricornis, G. nasalis, G. inermis, G. haemorrhoidalis, G. pecorum y G. intestinalis, esta última será detallada en este post. 

Gasterophilus intestinalis

http://web.bioucm.es/cont/eaa/cont/images/foto116.jpg

¿Qué es?

Es un parasito obligado de los équidos (no pueden sobrevivir ni completar su ciclo vital sin parasitar a sus hospedadores), que produce gasterofilosis. Es la especie más frecuente en Europa y América. 

Características y estructura

-Individuos pterigotas: insectos típicamente alados, provistos de antenas anilladas, ojos compuestos y abdomen con más de once segmentos.

-Poseen ojos dicóticos (que no se cruzan o tocan, dejando un espacio entre ellos denominado frente) en ambos sexos, con tres ocelos. 

-Tienen trompa no funcional 

-Vuelo lento y zumbador, durante los meses de verano. Durante estos meses están activas, y es cuando son infectivas. En regiones con clima más cálido las moscas adultas pueden darse durante el todo el año.

- Las moscas adultas miden de 6 a 16 mm de largo. Tienen aspecto de abejas melíferas por la forma del cuerpo, tamaño y son peludas (pelaje negro y amarillo), pero  a diferencia de estas, poseen un solo par de alas (estas alas son fuertes, tienen manchas marrones y poseen un nervio dorsal corto). 

- Tienen reproducción sexual. No se alimentan y viven sólo unas pocas semanas, lo mínimo para encontrarse machos y hembras y reproducirse.

- La mayoría de las especies ponen los huevos (de 200 a 1000 huevos de color amarillo pálido) durante el inicio del verano. 

- Pueden recorrer varios kilómetros de distancia. 


Gasterophilus intestinalis - Wikipedia

Ciclo de vida 

Ciclo de vida de la mosca: Holometábolo (huevo, larva, pupa y adulto) 

Ciclo de vida del parasitismo larval: Monoxeno (cumple su ciclo biológico en un único hospedador, ya sea caballo u otro animal)

El ciclo inicia cuando los caballos se infectan con este parásito al ingerir larvas nacidas de los huevos puestos por las moscas hembras. En el caso de G. intestinalis, estas depositan sus huevos principalmente en los extremos distales de las patas delanteras, y ocasionalmente en las patas traseras y las regiones ventrales del abdomen. Tras completar su desarrollo dentro del hospedador, las larvas se desprenden y lo abandonan con los excrementos. Una vez al exterior se entierran en el suelo o permanecen en las pilas de estiércol transformándose en pupas de 1 a 2 meses. Las moscas adultas no se alimentan y viven sólo unas pocas semanas para reproducirse. Las hembras empiezan la búsqueda de hospedadores adecuados a las pocas horas tras la cópula. 


Patogenia 

Su interés predominante es el veterinario por ser parásitos obligados de ungulados, equinos, debilitando a sus huéspedes al alimentarse de las mucosas gástricas. Causa miasis primarias, es decir, no son necesarias heridas previas para que las moscas adultas depositen sus huevos sobre el hospedador. 

Las larvas L1, una vez ingeridas, mudan por norma general a L2 en la cavidad oral y emigran Al cardias o estomago en el tracto digestivo, donde se prenden mediante los garfios bucales. Las larvas maduras L3 tienen piezas bucales masticadoras con las que raspan los tejidos del hospedador para alimentarse causando ulceración de la mucosa. En la mayoría de los casos las infecciones causan solo una leve gastritis. Pero infestaciones masivas pueden causar graves trastornos digestivos, sobre todo para los potros jóvenes. Los caballos adultos suelen adquirir un cierto nivel de inmunidad.

Los signos clínicos vienen derivaros de la presencia y lesiones producidas por las larvas en el tracto digestivo del hospedador, aunque las moscas hembras suelen también irritar durante la puesta y conducir a un comportamiento anormal del caballo en un intento de evadirse de las moscas. Los signos van desde la irritación, inflamación y necrosis oral, gingival o lingual que puede conducir a dificultades en la alimentación, disfagia y, por consiguiente, pérdidas de peso y condición física (sobre todo en individuos jóvenes), hasta aquellos trastornos digestivos provocados por las larvas L2 y L3 prendidas de la pared estomacal o intestinal (inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, ulceras, ruptura gástrica, supuración gástrica intramural, perforación gastroduodenal y reflujo gastroesofágico, peritonitis y muerte).

Pueden provocar en el hombre miasis subcutáneas, pero temporales, pues las larvas no prosperan en su desarrollo.

Esta especie es frecuente en Europa y América. No se encontraron datos exactos de su presencia en República Dominicana, pero esto no descarta que se encuentren en el lugar. 



Profilaxis 

-Recoger y eliminar correctamente los excrementos de los animales reduce el número de larvas que se pueden desarrollar hasta individuos adultos. 

-Colocar mascaras faciales a animales para evitar que las moscas depositen larvas sobre la cara.

-Aplicación de insecticidas para evitar que las moscas adultas pongan huevos en el caballo, cortar pelos o quitar los huevos de los pelos antes de que puedan ser ingeridos por el caballo. 

-Los humanos deben evitar que Gasterophilus intestinalis se pose sobre su cara y lavarse la mano al tener contacto con heces de animales con probabilidad de infección.  

Tratamiento 

Uso de endectocidas como ivermectina y moxidectina. 

Referencias bibliográficas 

http://web.bioucm.es/cont/eaa/sesiones.php?sesion=114&bloque=3 

https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1450&Itemid=120 

Comentarios