Rhabditidae (Caenorhabditis elegans)

 

                         Caenorhabditis elegans

Es una especie de gusano nematodo, de vida libre, que presenta simetría bilateral. Los líquidos que tiene en su interior le dan un aspecto transparente a contraluz. Tiene estoma (boca), faringe, intestinos y gónadas. Está cubierto por una cutícula de colágeno Son secernénteos que normalmente viven en el suelo y se alimentan de microorganismos, son filiformes de uno a tres milímetros de longitud, ligeramente más anchos por delante que por detrás.

El juvenil penetra por los poros del sistema excretor de las lombrices de tierra hasta la cavidad corporal, donde se mantiene como juvenil perdurante. Al morir la lombriz, prosigue y completa su desarrollo, hasta convertirse en adulto, alimentándose entonces de los restos del animal en descomposición.


Características

Familia: Rhabditidae

Género: Caenorhabditis

Especie: C. elegans

Una característica para reconocer la familia Rhabditidae es la cavidad bucal tubular con paredes paralelas. De hecho, este tubo es el resultado de la fusión de cinco anillos (rhabdia). En el anillo basal de este tubo, proximalmente, pueden desarrollarse algunos pequeñísimos dentículos. Los rhabditidos se encuentran en hábitats con una alta actividad microbial, como por ejemplo después de poner estiércol, así como también en materia en descomposición.

Es un organismo pluricelular en forma de tubo alargado que se adelgaza en los extremos. Todo el cuerpo está recubierto por una fina cutícula exterior. Las células están organizadas formando órganos y sistemas bastante simples. Tiene un sistema digestivo formado por estoma (o boca), faringe e intestino. También dispone de órganos sexuales (gónadas) y un rudimentario sistema nervioso. A pesar de no presentar ojos tiene cierta capacidad para percibir intensidades luminosas. Su cuerpo es transparente, lo que permite visualizar con técnicas de microscopía diferentes procesos biológicos.

Los adultos pueden presentar dos formas sexuales ligeramente diferentes: el hermafrodismo, en la que los individuos presentan los órganos sexuales propios de los dos sexos, y la masculina. En el primer caso, que son la mayoría, tienen oviductos, ovarios y una cavidad para almacenar el esperma. Un pequeño porcentaje de individuos se convierten en machos, los cuales disponen de una cola copulatriz. La reproducción entre machos y hermafroditas favorece una mayor variabilidad genética de la población. Por ello, en presencia de machos, éstos son los protagonistas de la cópula y en su ausencia, los hermafroditas se autofecundan.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de C. elegans es muy rápido. Desde que se produce el huevo hasta llegar a la madurez sexual pasan entre tres y cinco días; el adulto suele vivir entre dos y tres semanas y poner entre 200 y 300 huevos. La distribución de esta especie es bastante amplia, de preferencia por las zonas de clima templado. A priori es una especie sin importancia económica para el ser humano, pero su papel actual en el ámbito de la investigación cuestiona tal afirmación.

 

Profilaxis y tratamiento.

Mebendazol. Se administra en una única dosis que se repetirá a las 2 semanas para eliminar a los posibles adultos que se hayan desarrollado a partir de los huevos, ya que este principio activo sólo actúa sobre las formas adultas. Presenta pocos efectos secundarios, pero no debe usarse en menores de 2 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios