Ancilostomidae (Ancylostoma duodenales)

 
Ancylostoma duodenales


Ancylostoma es un género de nematodos del orden Strongylida cuyas especies producen enfermedades conocidas genéricamente como anquilostomiasis.

Características

Familia: Ancilostomidae

Género: Ancylostoma

Especie: A. duodenales

    Hembra: mide de 10 a 18 mm de longitud.

    Macho: mide de 8 a 11 mm de longitud.

    Cápsula bucal con dos pares de ganchos.

    La hembra posee la vulva en el tercio posterior y en su extremo terminal un apéndice caudal.

    El macho presenta la bolsa copulatriz con 11 ó 13 costillas. Sus dos espículas son divergentes y terminan en una punta fina.

 


Ciclo de vida.


Las larvas (forma inmadura del gusano) penetran la piel. Estas se desplazan a través del torrente sanguíneo hacia los pulmones e ingresan a las vías respiratorias. Los gusanos tienen aproximadamente 1 cm de largo.

Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas. Posteriormente infectan el intestino delgado. Las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí aproximadamente 1 años. Los gusanos se sujetan a la pared intestinal y succionan sangre, que puede resultar en deficiencia de anemia hierro y pérdida de proteínas. Los gusanos adultos y las larvas se excretan en las heces.

Patogenicidad

Anquilostomiasis también conocida como anemia tropical y uncinariasis es una infección intestinal causada por nematodos que en humanos solo es causada por parásitos de las especies Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Esta enfermedad afecta el intestino delgado y los pulmones. Está ampliamente distribuida por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas afectando a más de 1000 millones de personas, puede causar la muerte en niños ya que provoca que aumenten el nivel de infecciones que el cuerpo normalmente controlaría.

Existe muy poco riesgo de contraer la enfermedad en los Estados Unidos, gracias a los avances en las medidas sanitarias y el control de desechos.

El factor importante en la contracción de la enfermedad es caminar descalzo sobre una superficie que contiene heces de personas infectadas con anquilostomas.

El primer indicativo de anquilostomiasis es la presencia de una pequeña herida roja que causa comezón en la piel, siendo este el sitio por donde el parásito ingresó al organismo.

A medida que el parásito alcanza la circulación y se propaga hacia otros órganos, pueden surgir otros signos y síntomas, que generalmente suelen irse agravando cuando aumenta la cantidad de larvas, estos son:


Palidez o color amarillento en la piel

Debilidad generalizada;

Diarrea moderada

Dolor abdominal

Fiebre

Anemia

Pérdida del apetito

Pérdida de peso

Cansancio

Pérdida de aliento sin realizar esfuerzos

Deseo de comer tierra, denominado geofagia, la cual puede ocurrir en algunas personas

Heces negras y mal olientes debido a la presencia de sangre

Prevalencia 

la Republica Dominicana está incluida dentro del grupo de paises con mayores casos de helmintasis (transmitida por ancylostoma duodenale y otros gusanos)

Profilaxis y tratamiento.

La anquilostomiasis es tratada con antihelmínticos como:

Albendazol 400 mg por vía oral en dosis única

Mebendazol 100 mg 2 veces al día por vía oral por 3 días o en 1 sola dosis de 500 mg

Pamoato de pirantelo 11 mg/kg (dosis máxima de 1 g) por vía oral 1 vez al día por 3 días

¡Ojo! durante el embarazo estos fármacos solo se usan si los beneficios superan los riesgos. La ivermectina no se recomienda para la infección por anquilostoma intestinal.

Deben implementarse medidas de apoyo general y corregir la anemia ferropénica si la infección es grave.

Educación sanitaria de la población sobre los peligros de contaminación del suelo por heces de seres humanos, gatos y perros.

Recomendar el uso de calzado en zona endémica.

Evitar contaminar el suelo mediante la instalación de letrinas.

No usar aguas residuales y pozos negros para el riego.

Examinar y tratar a las personas que emigran de zonas de endemicidad a zonas donde no hay endemicidad, particularmente los que trabajan descalzos en las minas.

Construcción de presas o en agricultura y ganadería.

La OMS recomienda realizar una estrategia dirigida a los grupos de más alto riesgo, para controlar la morbilidad por helmintos transmitidos por el suelo.

 Referencia:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14747:soil-transmitted-helminthiasis-americas&Itemid=40721&lang=es 

 

 

 

 

 

Comentarios