Ascaris Lumbricoides
Características y partes
Los huevos pueden ser fértiles o infértiles. Los huevos fértiles son anchos y ovoides, con una cápsula gruesa y transparente, constituida por una membrana vitelina interna relativamente impermeable y de naturaleza lipoide, la cual no se encuentra en los huevos infértiles los cuales, si tienen una capa media transparente y gruesa, derivada de glicógeno, y una capa externa, mamelonada, albuminoide y teñida de café dorado.Los machos tienen boca, el esticosoma (que le permite
deglutir la comida), testículo y en la parte inferior la cloaca y el apéndice
caudal.
Las hembras tienen boca, la vagina y próximo la vulva, el receptáculo terminal, ovarios y en la parte final el ano. La parte posterior del macho es curvada, con espículas y papilas, mientras que en la hembra la parte posterior es recta terminada en punta, en el extremo anterior ambos sexos tienen una boca provista de tres labios.
Ciclo de vida
El ciclo de vida de Ascaris lumbricoides es
directo porque solo tiene un hospedador.
- El ser humano ingiere los huevos infectados.
- En
el intestino delgado, los huevos eclosionan y liberan las larvas.
- Las
larvas penetran la pared intestinal y migran por la circulación portal hacia el
hígado, luego a la circulación sistémica, y llegan a los pulmones, donde
continúan su maduración (10 a 14 días).
- Las
larvas penetran las paredes alveolares, ascienden por el árbol bronquial y
llegan a las fauces, donde son deglutidas. Así retornan al intestino, donde se
desarrollan hasta alcanzar el estadio adulto.
- Los
parásitos adultos Ascaris viven en la luz del intestino delgado.
- Una hembra puede producir unos 200.000 huevos por día; los huevos son excretados con las heces. Los huevos no fertilizados pueden ingerirse pero no son infecciosos.
- En el ambiente, según las condiciones, los huevos fértiles son fecundados y se vuelven infecciosos después de 18 días a varias semanas; las condiciones óptimas requieren humedad, calor y sombra.
Patogenicidad
La Ascariasis:Es una enfermedad que normalmente es asintomática en los países desarrollados, sin embargo en trabajos de investigación hechos por la Revista Acta Médica Dominicana (s.f.) se halló que en la República Dominicana los niños son mas afectados que los adultos y los que han sido parasitados por A. lumbricoides presentan en sus heces pequeños gusanitos, al toser expulsan un gusano o puede que estos broten de la nariz.
En caso de desarrollo de la enfermedad, los síntomas, que en parte dependen del parásito son: Urticaria, inflamación, fiebre, hipersensibilidad, eosinofilia pulmonar simple o síndrome de Löffler (cuadro respiratorio agudo con tos, expectoración y estertores bronquiales). Después aparecen trastornos digestivos como: Vómitos, náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito y diarrea. En ocasiones puede haber complicaciones en el hígado, cuando hay muchos gusanos en el intestino, se puede producir obstrucción intestinal y si no se consulta temprano un médico este parásito puede provocar la muerte.
Profilaxis
La transmisión de la infección a otras personas se puede prevenir no defecando al aire libre y utilizando sistemas de eliminación de aguas servidas (negras) eficaces.
Comentarios
Publicar un comentario