Balantidium coli
Clasificación taxonómica
El Género Balantidium pertenece al Phylum Ciliophora, Clase Litostomatea, Orden Vestibuliferida.¿Qué es?
Son microorganismos eucariotas-ciliados que habitan de forma parasitaria dentro del tracto gastrointestinal de una amplia variedad de invertebrados y vertebrados, pertenece a la familia Balantidiidae. Se obtuvo originalmente a partir de pacientes humanos con disentería.
Balantidium coli es el protozoario más grande que parasita y hace daño al ser humano, este organismo está rodeado por cilios para desplazarse.
Morfología
En la parte anterior está el peristoma, con una abertura llamada citostoma (que es la boca) y un conducto la citofaringe, tapizada con cilios que les permiten obtener alimento, este pasa a vacuolas digestivas. Los residuos alimenticios son eliminados por vacuolas contráctiles a través de una apertura en el extremo posterior llamado citopigio (ano). En su citoplasma destacan dos tipos de núcleos: uno mayor, llamado macronúcleo, con funciones tróficas, otro redondo y pequeño cerca de la concavidad del anterior, llamado micronúcleo, este funciona como organizador en el proceso de división celular.
En la forma enquistada Balantidium coli es más redondeado, con doble membrana gruesa y cuando es eliminado al exterior resiste el medio ambiente y es infectante por vía oral.
Ciclo de vida
Después de ingerir en forma directa este parasito enquistado, la membrana quística se destruye y de cada quiste emerge un trofozoito en el intestino grueso. La infección persiste en el intestino por la multiplicación de los trofozoitos, alimentándose cada uno de la pared intestinal o de las bacterias inflamando la mucosa del colon. El enquistamiento de los trofozoitos se produce al unirse con la materia fecal y se van deshidratando por eso se redondean, sus cilios se retraen y se cubren de una pared quística resistente, el ciclo continua cuando vuelven a ser ingeridos por medio de alimentos y agua contaminados, con la manos contaminadas, con materias fecales personas o cerdos que contengan quistes del parásito.
La balantidiasis
La enfermedad que produce este protozoario al parasitar el ser humano se le llama balantidiasis provocando ulceración de la mucosa, disentería y raramente da lugar a perforación intestinal y a invasión del apéndice en este caso puede producir la muerte. Se han informado pocos casos de balantidiasis genital, pulmonar y hepática. En su manifestación más simple puede producir dolor cólico y diarrea. Puede haber síntomas generales asociados, como vómito, enflaquecimiento, debilidad y deshidratación.
En el caso del cerdo esta enfermedad es asintomática.
Tratamiento
Para no ser infectados se debe impedir el contacto con las heces de cerdo, hervir o filtrar el agua, mejorar la higiene personal y cocinar bien los alimentos.
Si la persona ha sido infectada la tetraciclina es efectiva para combatir este parásito. En embarazadas y en niños en los que este medicamento está contraindicado, la paramomicina o la aminosidina se utilizan como drogas alternativas. Otros medicamentos empleados con buenos resultados son la yodohidroxiquinoleína y el metronidazol.
Referencia
Balantidium coli. (s.f.). Ecured. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Balantidium_coli#Morfolog.C3.ADa Cazorla-Perfetti, Dalmiro. (2018). Balantidium coli o Balantioides coli. Balantidiosis o Balantiosis. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(4), 491-493. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.425


Comentarios
Publicar un comentario