Fasciolidae (Fasciola hepatica)

Fasciolidae

La familia fasciolidae (parásitos grandes con forma de hoja) pertenece al filo platelmintos (gusanos o vermes parásitos planos, que incluyen trematodos y cestodos), específicamente al grupo de los trematodos (parásitos con dos ventosas, denominados comúnmente como Duelas), subclase Digenea. Es importante destacar que los parásitos incluidos en esta subclase necesitan por lo menos de un hospedador intermediario para completar su ciclo de vida.
Esta familia posee cinco géneros y varias especies: Fasciola (F. hepática, F. gigantica & F. spp.), Fascioloides (F, magna & F. jacksoni), Fasciolopsis (F. buski), Parafasciolopsis (P. fasciolaemorpha) y Protofasciola (P. robusta). El género Fasciola es el más conocido de esta familia, debido a su interés médico y veterinario, en este post conoceremos a la especie Fasciola hepatica, esta forma parte del género Fasciola y su estudio es muy importante, debido a que, es responsable de causar parasitosis en animales y humanos al rededor de todo el mundo. 

Fasciola hepatica

¿Qué es?

También denominada Duela del hígado, es un gusano parásito trematodo, con gran importancia médica y veterinaria debido a las afecciones causadas sobre animales y humanos. Fue el primer trematodo descrito (descrito por Brie en el 1379), y su distribución es prácticamente mundial (habita más en zonas templadas).

Clasificación taxonómica
Filo: Plathelminthes
Clase: Trematoda
Familia: Fasciolidae
Género: Fasciola
Especie: Fasciola hepatica 

Características y anatomía 

-El ambiente ideal para su desarrollo vital son las zonas húmedas o templadas.
-Tiene simetría bilateral (organismos que poseen un único plano (sagital) que divide el cuerpo en dos mitades iguales).
-Posee cuerpo ancho y aplanado dorsoventralmente (tanto por la espalda, como también por el vientre).
-Presenta estadios de larva, huevo y adulto.
-Su tubo digestivo no está muy desarrollado.
-Puede alcanzar 3 cm de largo y 1,3 cm de ancho
-Posee en su cabeza o extremo anterior dos ventosas muy próximas (órgano utilizado para adherirse y succionar) y un proceso cónico donde se encuentra la boca.
-Sus órganos internos (aparato digestivo y reproductor) están muy ramificados.
-Es un individuo hermafrodita (tiene los órganos sexuales de ambos sexos, es decir, masculino y femenino, en el mismo individuo). También Presenta reproducción asexual (estado larvario) y son ovíparas.
-Tiene 2 testículos que ocupan la parte media del cuerpo, también un ovario y un útero localizados al frente de los órganos masculinos.
-Poseen glándulas vitelógenas en los lados del cuerpo formadas por finos folículos (estructuras formadas por células vitelinas que producen la sustancia de reserva y cubierta del futuro huevo)
-Presenta un tegumento o piel formada por numerosas espinas dirigidas hacia atrás y músculos que le sirven para desplazarse, y también para irritar el tejido de su hospedador.
-Poseen color claro con tonalidades pardas y rojas.
-Se alimenta de la sangre de su huésped.

Ciclo de vida

Tipo: indirecto (porque tiene más de un hospedador)
Hospedador definitivo: cabras, vacas, conejos, caballos, cerdos, algunas aves e incluso el hombre.
Hospedadores intermediarios: caracoles del género Lymnaea (Lymnaea cubensis es la especie más destacada en República Dominicana). Estos habitan en lugares de agua dulce (como arroyos de curso lento y con poca profundidad, lagunas, ríos, y aguas estancadas).



El ciclo biológico se desarrolla de la siguiente manera: (1) los hospedadores definitivos liberan huevos por las heces. (2) Cuando el huevo llega al agua, o humedal con temperatura adecuada, dentro de este se desarrolla el miracidio (larva móvil ciliada), el huevo eclosiona y la larva nadadora sale al exterior (la eclosión y salida del miracidio puede durar de 12 días a meses, dependiendo las condiciones ambientales). (3) En estado libre inicial, el miracidio debe alcanzar el hospedador intermediario (caracol de agua dulce) en muy pocas horas (24 horas), sino este morirá. (4) En el interior del caracol, el miracidio pasa por diversos estadios a través de reproducción asexual: primero se transforma en esporocisto (forma infectante), y luego en redia que da lugar a la cercaria (larva). (5) Las cercarías, salen del caracol y se dirigen nadando hasta las hierbas, las plantas acuáticas o tejido de peces, donde pierden su cola y se enquistan, convirtiéndose en metacercaria (larva enquistada). El ciclo completo de miracidio a metacercaria dura entre 6 y 7 semanas, siempre que las condiciones ambientales sean favorables (sino puede durar meses). (6) El hospedador definitivo ingiere la metacercaria a través de pasto (animales), estiércol, aguas contaminadas (animales y humanos), peces, verduras y frutas (hombre) que han tenido contacto con el caracol o donde se dirigió la metacercaria. (7) A través de los jugos gástricos y movimientos estomacales, la metacercaria se desenquista en el intestino delgado, lo atraviesa y pasa por la cavidad abdominal hasta llegar al hígado, allí penetra la capsula de Glisson y atraviesa el parénquima hasta llegar a los conductos biliares donde se desarrolla la forma adulta del parásito (este proceso de establecimiento dura entre 6-8 semanas), después el Tremátodo comenzará la puesta de huevos que se eliminaran por vesícula biliar hasta alcanzar el intestino. Iniciándose así nuevamente el ciclo. 



Patogenia 

Esta especie y otras pertenecientes del género Fasciola (como F. gigantica), producen la enfermedad denominada Fasciolosis, que se extiende a 51 países y 5 continentes, afectando  al sector veterinario (donde causa alarmantes pérdidas económicas), y en los humanos los casos superan los 17 millones de personas afectadas por la enfermedad. Esta causa un elevado número de contagios y muertes. Como foco de interés de esta ocasión, explicaremos la patogenia de Fasciola hepática en humanos. 

Es importante destacar que en el caso del hombre esta enfermedad es accidental o no tan común como en animales, pero al momento de existir la infección se considera un caso emergente. Se presentan dos períodos principales de la enfermedad: etapa inicial o de invasión (desde el momento de la ingestión de las metacercarias hasta la implantación de los parásitos en los conductos biliares), donde hacen daño al tejido causando lesiones e inflamaciones de intestino, peritoneo e hígado, y causan obstrucción; y la etapa de estado (cuando los parásitos alcanzan la madurez sexual y comienzan a eliminar huevos en la materia fecal del huésped). En humanos puede llegar a producir fiebre, dolor en región superior del abdomen, agrandamiento del hígado, manchas rojizas cutáneas, anemia, valores bajos de proteínas en sangre, aumento de eusinofilos (glóbulo blanco) en sangre, diarrea persistente, vómito y malestar general. En casos crónicos puede producir cálculos vesiculares, coloración amarillenta de la piel, inflamación del páncreas, entre otros síntomas. Y en casos graves puede presentarse inflamación y destrucción de los conductos biliares.

Casos en Republica Dominicana: En un estudio realizado en Dajabón se identificó a la especie de molusco Pseudosuccinea columella como hospedero intermediario y factor de transmisión de la fasciolosis, también se determinó el berro comercial como reservorio de F. hepatica. Además se han encontrado diversos casos de fasciolosis porcina y bovina. 

Profilaxis 

- Drenaje y cercado de las zonas húmedas, para evitar el hábitat del caracol que actúa como hospedador.
- Utilización de molusquicidas para eliminar los caracoles (como el sulfato de cobre, la niclosamida, el pentaclorofenato sódico o el N-tritil-morfolina, entre otros). 
- Control de especies silvestres (como el conejo, la liebre, el jabalí, la ardilla, etc.,) que pueden hospedar el parásito, y distribuir la enfermedad o infección). 
- No ingerir o limpiar correctamente antes de ingerir plantas acuáticas en zonas donde se encuentre el caracol intermediario de la enfermedad. 

Tratamiento 

-Suministro de Ticlabendazol o posiblemente nitazoxanida (dependiendo cada caso)
-Extracción de trematodos adultos del tracto biliar por CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), que es un procedimiento para examinar los conductos biliares y se realiza a través de un endoscopio.

A modo de resumen y para consolidación del aprendizaje presentamos el siguiente video sobre la especie Fasciola hepatica.




Bibliografía citada

Jimenez, A. fasciola hepática. Recuperado de: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/21/21_fasciola_hepatica.pdf 

Sohaefer, N. (2015). Decomisos por Fasciola hepática en bovinos y su correlación entre la presencia de parásitos con el número de huevos por gramo en materia fecal. Recuperado de: http://repositorio.umaza.edu.ar/bitstream/handle/00261/224/01-016-Sohaefer.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Wikipedia. Fasciolidae. Recuperado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Fasciolidae
 


  


(

Comentarios