Entamoeba

Entamoeba histolytica

Clasificación taxonómica

Reino: Protista
Fillum: Sarcomastigophora
Subfillum: Sarcodinos
Familia: Endamoebida
Género: Entamoeba
Especie: Entamoeba histolytica


Es muy probable que en el algún momento hayas escuchado hablar sobre las amebas, también en casos mas cercanos, es posible que tú o algún familiar hayan sufrido problemas estomacales y en su visita al doctor se hayan enterado de que este organismo esté dentro de ustedes y es el causante de sus malestares. Frente a la situación probablemente te hayas realizado las siguientes preguntas seculares: ¿Qué es la ameba? ¿Cómo logra entrar a nuestro cuerpo y enfermarnos? ¿Cómo evito contagiarme de este bicho? ¿Por qué me causa tanto malestar? En este post daremos respuestas a estas y otras preguntas frecuentes, y a la vez conoceremos los aspectos biológicos de este individuo.

Entamoeba histolytica, es un organismo ameboide (una ameba), protozoario parásito que afecta a humanos y otros animales produciendo en estos colitis, amebiasis y abscesos hepáticos, debido a su gran patogenicidad está dentro de la categoría B de la lista de patógenos de prioridad lanzada por el NIAID.


Características y partes

- Organismo unicelular y parásito.
-Tiene alimentación heterótrofa: ingiera bacterias, células, animales y vegetales microscópicos.
-Se mueve y alimenta a través de seudópodos (prolongaciones del citoplasma que funcionan como bastón).
- Tiene forma ameboide y no posee pared celular (lo que le permite su movimiento citoplasmático).

- Posee respiración anaeróbica facultativa.
-Se reproduce asexualmente a través de mitosis: la célula madre genera dos células hijas idénticas.
-Se encuentran en seres humanos, y otros mamíferos como: monos, perros, vacas, ratones, cerdos, entre otros.
-En su ciclo de vida se encuentra la fase trofozoíto (forma activa del parásito que se alimenta y reproduce) y quiste (es la forma inactiva e infectante de un parásito, esta estructura está adecuada a soportar condiciones ambientales adversas. Los quistes de E. histolytica son esféricos y están compuestos de quitina).


En el citoplasma celular presentan un núcleo con cromatina periférica y fina, y vacuolas digestivas. En la siguiente imagen se muestran las partes que forman a E. histolytica, tanto en su etapa de trofozoíto como en su etapa quística.





Ciclo de vida


El ciclo de vida es directo (un sólo hospedador). El hospedador infectado excreta heces contaminadas, donde se encuentran los quistes (o formas resistentes) de E. histolytica, por diversas razones antihigiénicas las heces son diseminadas por el suelo y en las aguas (estos ambientes son reservorios de las formas quísticas de estos parásitos), y de esta manera, al ingerir aguas y alimentos contaminados o tener contacto con el parasito el otro hospedador engulle los quistes maduros por la boca (ingiriendo un solo quiste la persona puede desarrollar la enfermedad).

Al ingresar al hospedador, en forma de quiste, los parásitos se convierten o transforman en trofozoítos (forma activa) al llegar al intestino delgado, la ruptura de los huevos causan muerte de algunas células y provocan ulceras en la zona, también pueden dirigirse al hígado (al perforar el intestino producen peritonitis) y a los pulmones (provocando infección pleural); luego estos trofozoítos empiezan a reproducirse por fisión binaria y se mueven al intestino grueso. Mientras los parásitos se van acercando al ano empiezan a transformarse nuevamente en quistes y otros quedan siendo trofozoítos, de esta manera son excretados (mayormente en forma de quistes, pero también como trofozoítos) al exterior del huésped a través de las heces. Una vez fuera los trofozoítos no logran sobrevivir al nuevo ambiente (aunque fueran consumidos inmediatamente el jugo gástrico estomacal los mataría), pero los quistes soportan meses en el ambiente, hasta que son ingeridos nuevamente e inicia el ciclo. Esto sucede tanto en humanos como en otros mamíferos.


Patogenicidad

E. histolytica se comporta normalmente como comensal (sin causar daños), por eso la mayoría de los hospedadores son asintomáticos. Pero cuando el parásito carece de alimento como comensal, realiza acciones que afectan al huesped, a través de la secreción de sustancias líticas provoca lesiones en tejidos del intestino grueso, pulmones, hígado, cerebro y piel al intentar parasitar al huésped. Las enzimas digestivas liberadas por el parásito dañan las células epiteliales cercanas produciendo un espacio, que es aprovechado para penetrar hacia el tejido mucoso, una vez aquí, la ameba migra en busca de alimentos (células muertas) a través de los espacios intercelulares. En los lugares donde hay necrosis o tejido muerto (creado por las enzimas de la propia ameba) el parasito forma colonias complicando la infección y produciendo ulceras. La desnutrición es un factor que favorece a la patogenicidad de E. histolytica. Algunos de los síntomas que producen los trofozoítos activos en el intestino son diarrea con sangre o moco, dolor abdominal y fiebre (disentería amebiana).


Profilaxis

-Control en la higiene de agua y alimentos para consumo
-Utilización de desinfectantes caseros para limpieza
-Manejo adecuado al desechar las heces
-Control de insectos y mamíferos vectores como moscas, cucarachas, ratones, etc.
-Lavado de manos antes de ingerir alimentos o tocar vías mucosas.


Tratamiento

El tratamiento a aplicar dependerá de la ubicación del parasito, presencia de otros parásitos en el huésped, edad y severidad de la infección. A continuación se muestran los tratamientos generales que se realizan en casos de amebiasis:
-Inactivación física de los quistes por calor o congelación.
-Suministro de metronidazol y derivados para atacar trofozoítos.
-Suministro de paromomicina, fuorato de diloxanida y diyodohidroxi- quinoleína para atacar quistes).


Enlaces de referencias

https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/parasitos/entamoeba-histolytica/

https://tropicalstudies.org/rbt/attachments/volumes/vol17-2/05-Villarejos-Patogenesis.pdf

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000500009

https://www.insst.es/documents/94886/354041/Entamoeba+histolytica+2016.pdf/2eb89214-8e9b-4ccd-b392-a8eb95eb0940

Comentarios