Giarda Lamblia
Es un protozoo flagelado patógeno (parasito) de simetría bilateral en forma de “gota” o lágrima “extremo anterior redondeado, posterior en punta.
Características
- Pertenece al orden Diplomonadida que parasita al
- tracto digestivo de humanos y otros mamíferos.
- Presenta un tamaño inferior a 20 micras.
- Carece de algunos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi.
- Alimentación por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a través de la superficie dorsal.
- Reproducción por división binaria longitudinal.
- No presentan reproducción asexual.
Morfología
Trofozoítos
- Periforme
- Extremo anterior ancho
- Posterior delgado
- Diámetro 15-5 Micras
- Disco suctur
- Axonema
- Dos núcleos ovalados
- Cuerpos parabesales
- Vacuola en el citoplasma
- Borde y surco paradiscal, ribosomas , microtubulos, 4 pares de flagelos, anterior, porterios, neutral, caudal.
Quiste
- Ovalado
- Diámetro de 6-12 micras
- Pared quística 3-5 micras
- Citoplasma con:
- Núcleos 4-8
- Restos flagelados
- Cuerpos parabasales
- Vacuolas
Ciclo de vida
La infección por Giardia lamblia inicia al ingerir quistes maduros (2), el desenquistamiento ocurre en duodeno, se liberan dos trofozoítos (3) los cuales se multiplican por fisión binaria (4). A medida que migran a la parte final del intestino ocurre el enquistamiento (5), los quistes infectivos se eliminan en las heces (1) lo que provoca síntomas de diarrea y mala absorción, se estima que el período de incubación es de 12 a 19 días.
Después de la exposición al líquido biliar los trofozoítos forman quistes en el yeyuno, los cuales se eliminan en las heces permitiendo que Giardia lamblia complete su ciclo de transmisión al infectar un nuevo huésped.
Patogenicidad
La patogenicidad originada por Giardia Lamblia se debe principalmente a los efectos que causa la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteración de las microvellosidades, que disminuyen su superfie de exposición al ser engrosados, y esto conlleva la aparición de diversas alteraciones fisiológicas más o menos graves.
Profilaxis y tratamiento
- Tratamiento público apropiado del agua
- Preparación higiénica de alimentos
- Higiene fecal-oral apropiada
- Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de ingerirlas
- El agua puede descontaminarse por ebullición.
Los quistes de Giardia resisten los niveles habituales de cloración. La desinfección con compuestos yodados tiene una eficacia variable y depende de la turbiedad y la temperatura del agua y de la duración del tratamiento. Algunos equipos manuales de filtración pueden eliminar los quistes de Giardia del agua contaminada, pero la eficacia de los diversos sistemas de filtrado no se evaluó en forma definitiva.
Bibliografía consultada
Vázquez Tsuji, Oscar y Campos Rivera, Teresita (2009). Giardiasis. La parasitosis más frecuente a nivel mundial. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8 (31), 75-90. [Fecha de Consulta 7 de Marzo de 2021]. ISSN: 1405-6690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342/34211305006
Comentarios
Publicar un comentario