Plasmodium falciparum
Morfología
Ciclo de vida
- Cuando la hembra del mosquito anopheles se alimenta de la sangre (proceso de hematofagia) inocula los esporozoítos en el ser humano.
- Los esporozoítos infectan las células hepáticas en estas se produce la replicación asexual (esquizogonia exoeritrocítica o hepática) Cada célula hepática infectada por esquizontes produce merozoitos (6 dias a 1 mes).
- Cada merozoito puede invadir un glóbulo rojo con la capacidad de replicarse asexualmente 5 veces en 48-72 horas, El glóbulo rojo se degrada y libera los nuevos merozoitos que pueden infectar otros glóbulos rojos vecinos, cuando estos entran en otro glóbulo se forma un trofozoito (las formas jóvenes).
- Los trofozoítos anulares (se les llama así por tener forma de anillo) se convierten en esquizontes que darán lugar a nuevos merozoítos, es allí donde algunos parásitos se diferencian sexualmente (gametocitos).
- Los gametocitos masculinos (microgametocitos) y femeninos (macrogametocitos) son ingeridos por un mosquito Anopheles durante la hematofagia, ya dentro del mosquito los microgametos fecundan los macrogametos y desarrollan el cigoto.
- El cigoto se convierte en ovoquineto móvil invade la pared del intestino y se transforma en ovoquiste este desarrolla en su interior esporozoítos, que una vez liberados ascienden a las glándulas salivares del mosquito.
La Malaria
La malaria es la enfermedad producida por PlasmodiumP.
Falciparum la cual es transmitida por el mosquito Anopheles
Esta enfermedad produce fiebre,
escalofríos y cefalea (dolor de cabeza severo). Es el responsable de la mayoría
de las complicaciones derivadas de esta enfermedad. Se puede presentar anemia
moderada y trombocitopenia leve de 50,000 a 100,000. El P.
falciparum se hace patente de 9 a 10 días después de la infección e
incluso, años después de la exposición al parásito. Cuando la malaria es severa
ó crónica se le llama esplenomegalia. reportándose casos de infartos esplénicos
en malaria por P. Falciparum, Las parasitemias masivas producen hemólisis
con hemoglobinuria, afectando al riñón y provocando insuficiencia renal.
Profilaxis
Tratamiento
La malaria requiere hospitalización donde se le suministra cloroquina. Sin embargo, a veces el parásito puede ser resistente a este fármaco y el paciente requerirá otros tratamientos: Combinaciones de derivados de artemisinina, que incluyen arteméter y lumefantrina, Atovacuona-proguanil. Tratamiento a base de quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina. Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina.

Comentarios
Publicar un comentario