Trypanosoma Cruzi
¿Qué es?
Es un protista de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae.
Características
La presencia de un solo flagelo. Posee una sola mitocondria, cuyo genoma se encuentra ordenado en una compleja compacta región dentro de la propia mitocondria, y cerca de la base del flagelo denominada cinetoplasto.
Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas.
Morfología
- Eucariontes
- Unicelulares
- Uniflagelados
- Membrana ondulante
- Mitocondrias con Kinetoplasto
- Núcleo ovoide
- Patógenos
Ciclo de vida
El ciclo se inicia cuando un insecto hematófago infectado pica a un ser humano y defeca. Los tripomastigotas metacíclicos se transmiten en las heces ('1 en la figura). Entran en el hospedador a través de la herida o por el cruce de las membranas mucosas. Cuando entran en una célula humana, se convierten en amastigotas (2). Esta es una etapa reproductiva a través de la fisión binaria. Después de la reproducción, una gran cantidad de amastigotas se encuentran en la célula infectada, formándose pseudoquistes (3). El amastigota se convierte de nuevo en tripomastigota y la célula se rompe. El tripomastigota vuelve a infectar otra célula repitiéndose el ciclo de multiplicación (4).
Etapas en el insecto. Cuando el insecto pica a un hospedador infectado, algunos tripomastigotas pasan a él a través de la sangre (5). En el intestino del insecto, se transforman en epimastigotas (6), los cuales constituyen una segunda etapa reproductiva (7). Después de la reproducción a través de mitosis, los epimastigotas pasan al recto. Allí se convierten en tripomastigotas metacíclicos (8) y se evacúan a través de las heces. Las heces pueden infectar a un nuevo hospedador (1), repitiéndose el ciclo.
Patogenicidad
La enfermedad de Chagas es una de las más importantes enfermedades por vector y es conocida por ser endémica en varios estados mexicanos. En México, 31 especies de vectores triatominos son conocidos, 18 de ellos son naturalmente infectados con Trypanosoma cruzi, el agente de la enfermedad de Chagas. La mayoría de las especies son encontradas en viviendas y áreas peridomésticas humanos principalmente selváticas.
Profilaxis y tratamiento
El control vectorial ha sido el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas. El cribado de la sangre es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos y para aumentar la detección y el cuidado de la población afectada.
La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.
Bibliografía consultada
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.scribd.com/presentation/112027501/Trypanosoma-cruzi&ved=2ahUKEwiUttzSnKTvAhUqrlkKHetbA50QFjAAegQIAxAD&usg=AOvVaw0mjcj35t__dTsivn4Z8AoVDíaz, Martha L. y González, Clara I. (2014). Enfermedad de Chagas agudo: transmisión oral de Trypanosoma cruzi como una vía de transmisión re-emergente. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 46 (2), 177-188. [Fecha de Consulta 9 de Marzo de 2021]. ISSN: 0121-0807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3438/343835709009
Comentarios
Publicar un comentario