Culicidae
La familia Culicidae también denominados culícidos (conocidos comúnmente como mosquitos o zancudos) son insectos nematóceros (con antenas largas) pertenecientes al orden dípteros (poseen un par de alas y halterios, estos últimos son pequeñas estructuras de equilibrio para el vuelo ubicadas detrás de las alas). Existen un total de dos subfamilias (Anophelinae y Culicinae), 39 géneros y alrededor de 3500 especies reconocidas. Esta familia se caracteriza por poseer individuos vectores de enfermedades virales y parasitarias. El género Anopheles es responsable de transmitir enfermedades parasitarias como la malaria.
Anopheles albimanus
Clasificación taxonómica
Filo: ArthropodaClase: Insectos
Orden: dípteros
Familia: Culicidae
Género: Anopheles
Especie: Anopheles albimanus
Características y anatomía
-Se alimentan de sangre (hematófagos) solo en el caso de las hembras.-Poseen un aparato bucal con una especie de trompa que se introduce en el cuerpo de los mamíferos, aves e incluso reptiles, dependiendo de la especie. Con ella pueden succionar sangre u otras sustancias.
-Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen (Cabeza y cuerpo en línea recta y formando ángulo con el plano).
-Son de pequeño tamaño, su cuerpo alargado y oscuro mide alrededor de 15 mm.
-Tiene tres pares de patas delgadas y un par de alas moteadas (parches o acumulaciones de escamas blancas o negras), que al volar suelen emitir un sonido característico.
-Las hembras se caracterizan por tener los palpos de una longitud similar a la probóscide. Son ectoparásitos y transmisores de enfermedades. La mayoría de las hembras tienen hábitos nocturnos, pican a mamíferos de sangre caliente (incluyendo al hombre); pueden volar hasta 3 kilómetros para buscar el hospedador.
-Los machos no suelen vivir más de una semana, durante la cual se alimentan de néctar y de otras fuentes de azúcar. Las hembras, además del azúcar necesitan una fuente de proteínas para desarrollar los huevos, y esta proteína la encuentran en la sangre.
-La temperatura, la humedad relativa e incluso la intensidad luminosa son factores que inciden en el vuelo de estos insectos.
-Tienen una amplia distribución a lo largo del planeta, en zonas templadas, tropicales y subtropicales.
Ciclo de vida
Desarrollo holometábolo o completo (huevo, larva, pupa y adulto)Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático, entre 5 y 14 días, dependiendo de los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas viven 2 alrededor de dos semanas en medios naturales.
1-Huevo: las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos uno a uno sobre el agua los cuales flotan (debido a que poseen una especie de flotadores a ambos lados) y no resisten la sequedad. Estos eclosionan de dos a tres días, saliendo una larva.
2-Larvas: poseen cabeza desarrollada con bigote a través de los cuales se alimentan (de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie), cuerpo y tórax (sin patas). No poseen sifón respiratorio (a diferencia de otros mosquitos) por lo que necesitan subir a la superficie para respirar a través de un espiráculo.
3- Pupa: la cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo este. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.
4- Adulto: pasar de pupa a adulto tarda entre 10-14 días. Suelen aparearse a los pocos días de eclosionar de la pupa. Los machos se unen formando enjambres, generalmente hacia el atardecer, y las hembras vuelan hasta estos para copular con uno o más machos. Luego de la copula, la hembra va en busca de proteínas sanguíneas y tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos días realizando la digestión mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extraídos. En 2-3 días, los huevos ya están lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados. Y el ciclo vuelve a repetirse hasta la muerte de la hembra, que acontece entre 7-14 días. La hembra adulta actúa como vector cicloevolutivo de Plasmodium falciparum, parásito responsable de causar malaria o paludismo.
Patogenia
Anopheles albimanus a través de su picadura transmite la malaria a los seres humanos. Que es una enfermedad parasitaria causada, en este caso por plasmodium falciparum (en sus diferentes variantes. Otros Anopheles transmiten otros tipos de Plasmodium), esta enfermedad involucra fiebres altas, escalofríos, y otros síntomas similares a los de la gripe y la anemia. La infección comienza en el hombre cuando las hembras del mosquito, inoculan esporozoitos (que han madurado en sus glándulas salivales) de P. falciparum a la sangre del huésped durante su alimentación nocturna, esta forma del parásito viaja a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí madura y produce otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos, luego se multiplican dentro de los glóbulos rojos y estos se rompen al cabo de 48 a 72 horas e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta.La mayoría de los síntomas son causados por: la liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo, anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos y las grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos. La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas.
Malaria en República Dominicana
Causada por Anopheles albimanus. En República Dominicana todos los casos de malaria son causados por P. falciparum, aunque se notificaron cinco casos por P. vivax en el 2014. Los hombres en general tienen un riesgo mayor de malaria que las mujeres en el país. Con la excepción de las ciudades de Santiago y Santo Domingo, la República Dominicana sigue siendo un país con transmisión de la malaria. En el año 2016 se notificaron en el país 690 casos de malaria y 1 muerte. Actualmente RD se encuentra en fase de pre-eliminación de la enfermedad.
Profilaxis y tratamiento
-Colocar una fina película de aceite al agua para evitar que las larvas salgan a la superficie
a respirar.
- Cubrirse usando camisas de manga larga y pantalones largos.
-Mantener los mosquitos afuera: Permanezca en lugares con aire acondicionado o que
tengan malla o tela metálica en las puertas y ventanas.
-Utilizar abanicos y mosquiteros.
-Eliminar aguas estancadas y demás zonas óptimas para criaderos de mosquitos.
-Utilización de repelentes.
El tratamiento frente a la malaria producida por Plasmodium falciparum consiste en la
aplicación de cloroquina y primaquina.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Culicidae
https://www.caracteristicas.co/mosquitos/#ixzz6slrr6XTj
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/2016-cha-informe-situacion-malaria-dor.pdf
Comentarios
Publicar un comentario