Entrobius Vermicularis
Enterobius vermicularis, fue descrita originalmente por Carlos Linnaeus, en
1758, quien la nombró Ascaris vermicularis. Railliet y Henry la transfirieron
finalmente al género Enterobius (vida intestinal). De acuerdo a los sistemas
modernos basados en el análisis del ADN ribosomal (SSU rDNA), E.
vermicularis actualmente pertenece a la clase Chromadorea, subclase
Chromadoria, al orden Rhabditida, familia Oxyuridae, y a la subfamilia
Enterobiinae.
Características y partes
E. vermicularis es un gusano pequeño, delgado y de color blanco, con cutícula finamente estriada de manera transversa, y que presenta en las partes laterales y a lo largo del cuerpo dos crestas o aristas triangulares. A los lados de la abertura bucal, posee salientes laterales convexas, con aspecto de dos pequeñas alas, que comúnmente se denominan "aletas cefálicas".
El macho, posee una región caudal encorvada y con espícula copulatriz, mide de 3 a 5 mm y la hembra 8-12 mm de largo. La hembra tiene una cola afilada y alargada, que le dan la forma de alfiler.
Los huevos son ovoides, alargados y aplanados en su cara ventral, y miden de 50 a 60 micras (μ) de largo por 20-30 μ de ancho, y poseen una envoltura formada por una capa externa albuminoidea, hialina y una cápsula, compuesta de dos capas de quitina una membrana embrionada interna lipoide.
Ciclo de vida
1- La persona se puede contagiar mediante las heces de una persona contagiada las cuales pueden tener huevos que hayan eclosionado con larvas infectivas del tercer estadío.
2- Los huevos pueden ser puestos en el intestino delgado.
3- Pasan al lumen del ciego donde crecen y se diferencian sus sexos (hembras y machos).Desde el lumen del ciego las hembras fecundadas migran a la región perianal, donde encuentra las condiciones de temperatura y humedad adecuadas que le brinda el mucus rectal y allí las hembras colocan sus huevos.
5- Los huevos salen enquistados mediante la materia fecal o pueden permanecer en el ano, lo cual produce mucha picazón.
Patogenicidad
La
Enterobiosis
Es una parasitosis intestinal humana causada por el nematodo Enterobius vermicularis, tiene la frecuencia de ser asintomática. El síntoma más común es el prurito anal, especialmente por la noche, siendo a menudo causa del insomnio. A veces inapetencia, irritabilidad, infecciones bacterianas secundarias de la piel en la región perianal.
Esta enfermedad afecta los niños dominicanos debido a la vía mas frecuente fecal-oral, razón por las condiciones higiénico-sanitarias que existen en el país.
Profilaxis
Lavarse las manos antes de comer y preparar las comidas, lavar frutas y verduras, evitar alimentos de origen incierto, así como tras ir al baño, evitar la onicofagia (Comerse las uñas) y el rascado de la región perianal.
Tratamiento
Limpiar el piso todos los días, cambiar todos los días la ropa interior, las sábanas, y las toallas (lavarlas en agua caliente y plancharlas), cortar bien las uñas, bañarse todos los días en horas de la mañana (lo que elimina la mayoría de los huevos de la piel, especialmente de la zona perianal). Un lavado con agua con jabón cada día por la mañana es muy eficaz en la limitación de la autoinfección. Tratar al mismo tiempo a todas las personas cercanas a la persona infectada.
Los medicamentos recomendados en RD son: Mebendazol o Albendazol el cual está indicado en el tratamiento de las infestaciones simples o mixtas de parásitos intestinales y tisulares, en adultos y niños mayores de 2 años, a dosis única o tratamiento a corto plazo.
Repetir el tratamiento después de 2 semanas por frecuentes reinfecciones. Las embarazadas se tratan únicamente en caso de no tolerar los síntomas.
Referencias
Cazorla-Perfetti, Dalmiro. (2014).
Aspectos relevantes de la enterobiosis humana: Revisión Crítica. Saber, 26(3),
221-242. Recuperado en 28 de marzo de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622014000300002&lng=es&tlng=es.
Dr. Lebrault, C., Dra. Moya, R.M., Dra. Batista L. y
Dr. Rodríguez, J. M. (1982). Oxiuriasis en dominicana, Incidencia
deoxiuriasisen dominicana, Vol. 4, No. 2, pp. 65-66. https://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/1480/Incidencia%20de%20Oxiuriasis%20en%20Dominicana.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Comentarios
Publicar un comentario