Filaridae (Wuchereria brancofti)

Wuchereria brancofti

Es un organismo que pertenece al grupo seres vivos cuyo ADN se encuentra dentro del núcleo celular, delimitado por la membrana nuclear. El ADN conforma a los cromosomas. Por esto se denominan eucariotas.

Características

Es un parásito nemátodo, causante de la parasitosis humana llamada filariasis linfática y transmitida por varias especies de mosquitos. Su nombre fue dado por razón de los científicos Otto Wucherer y Joseph Bancroft, afecta a más de 120 millones de personas, principalmente en África, Suramérica y otros países tropicales y subtropicales.

Este parásito presenta simetría bilateral. Esto quiere decir que está constituido por dos mitades exactamente iguales. Al trazar una línea imaginaria por el eje longitudinal del cuerpo del animal esto queda en evidencia.

Son organismos dioicos, ya que los sexos se encuentran separados. Hay individuos de sexo masculino e individuos de sexo femenino. También presentan dimorfismo sexual.

Morfología

Es un parásito que, al igual que muchos gusanos parásitos, tienen una coloración blanquecina. Son muy pálidos.

Tienen un cuerpo cilíndrico sin ningún tipo de segmentación. Presentan en el extremo cefálico la boca, que no tiene labios y se encuentra rodeada de papilas.

Hembra
Es de mucho mayor tamaño que el macho. Miden entre 7 y 10 cm, con un promedio de 0,3 mm de grosor. Su extremo caudal termina de manera recta. Presenta a nivel del esófago la vulva.

Macho
Es de menor tamaño. Mide aproximadamente entre 4 y 5 cm con 0,1 de grosor. Su cola termina con una curvatura ventral característica. Además presenta un par de estructuras llamadas espículas, las cuales son utilizadas para el proceso de copulación.



Ciclo de vida

Para que el ciclo se lleve a cabo es necesaria la presencia de un vector, en este caso la de un mosquito Culex, Anopheles y Aedes.
Durante la ingestión de sangre, el mosquito infectado introduce las larvas filarias de tercer estadio dentro de la piel del hospedador humano, donde penetran en la herida a través de la mordedura.
1.Se desarrollan en adultos los cuales residen comúnmente en los linfáticos. 2. Las hembras miden de 80 a 100 mm de largo y de 0.24 a 0.30 mm de diámetro, mientras los machos miden cerca de 40 mm por 0.1 mm. Los adultos producen las microfilarias que miden de 244 a 296 μm por 7.5 a 10 μm, que presentan vaina y tienen periodicidad nocturna, con excepción de las microfilarias del Pacífico sur que presentan ausencia de periodicidad marcada. Las microfilarias migran dentro de los canales de la linfa y sangre moviéndose activamente a través de la linfa y la sangre. 3. El mosquito ingiere a las microfilarias durante la ingestión de sangre. 4. Después de la ingestión, las microfilarias pierden sus vainas y algunas penetran a través de una porción de pared del proventrículo y del cardias del estómago del mosquito alcanzando los músculos toráxicos. 5. Es ahí donde las microfilarias se desarrollan en larvas de primer estadio (6) y posteriormente en larvas infectantes de tercer estadio. 7. Las larvas infectantes de tercer estadio migran a través del hemocele hacia la probóscide del mosquito (8) infectan a otro humano cuando el artrópodo se alimenta de sangre y así continúa el ciclo en otro hospedador.

Patogenicidad 

Es un parásito patógeno y como tal causa en su huésped definitivo, que es el ser humano una enfermedad conocida como filariasis linfática. El nombre común con el que se le conoce es elefantiasis.

Este parásito no es el único causante de dicha patología, sin embargo es responsable por el 90% de los casos aproximadamente. Los otros parásitos que pueden causar la enfermedad son Brugia malayi y Brugia timori.

Tiene la particularidad de ser una enfermedad silenciosa, ya que los signos y síntomas no aparecen de manera inmediata a la infección, sino que incluso pueden tardar años en hacerlo. Los especialistas plantean que el parásito se adquiere generalmente durante la infancia, pero es durante la adultez temprana que se manifiestan los síntomas más alarmantes.

Lo que ocurre cuando una persona padece la enfermedad es que los gusanos adultos, que se encuentran en el interior de los vasos linfáticos, trastornan el buen funcionamiento de este.

Entre las consecuencias directas de esto está la obstrucción total o parcial de los conductos linfáticos por los cuales circula la linfa.




Distribución geográfica

Se estima que más de 120 millones de personas en el mundo (73 países endémicos) están infectadas por alguna especie de estas 3 filarias. De ellos, más de 40 millones presentan incapacidades severas y alteraciones morfológicas.

Más del 90% de las infecciones están producidas por W.bancrofti, que es endémica en las regiones cálidas y húmedas del mundo. Se extiende por África subsahariana, el Sudeste asiático, India, Indonesia, varias islas del Pacífico y áreas focales de América Latina (son endémicos aún al día de hoy: Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana).




Tratamiento y profilaxis

El tratamiento de la filariasis linfática depende de si se encuentra en su fase aguda o si ya se ha cronificado.

El médico lo primero que piensa cuando diagnostica a algún paciente con esta enfermedad es eliminar las microfilarias que pueden estar circulando por su torrente sanguíneo, así como también eliminar a los gusanos adultos.

Para lograr esto, el medicamento que recetan es dietilcarbamicina, el cual tiene un efecto negativo en las microfilarias matándolas. También se ha comprobado que es capaz de eliminar en cierta medida a gusanos adultos.

Otra vía de tratamiento muy utilizada es el empleo de algún medicamento antihelmíntico, como el albendazol.

Por otro lado profilaxis o prevención de estas parasitosis se basa en evitar la picadura del insecto vector empleando repelentes e insecticidas, cubriéndose el cuerpo con ropa, protegiendo las casas con mallas metálicas y destruyendo, si es posible, las zonas de reproducción del insecto.





Comentarios