Pulicidae (Pulex irritans)

Pulex irritans

La pulga común (Pulex irritans) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Son ectoparásitos de vertebrados homeotermos y se alimentan de sangre.

Características

Tiene una distribución cosmopolita y un muy amplio espectro de huéspedes, incluido el hombre. De hecho se trata de la especie de pulga que más frecuentemente parasita al ser humano, aunque no sea exclusiva de nuestra especie.

Mide 2-3 mm y es de color oscuro, generalmente de rojizo a negruzco.

Son insectos comprimidos lateralmente, lo que les permite avanzar con rapidez entre el pelo de sus huéspedes.

Es capaz de resistir grandes presiones sin sufrir daño físico.

Se alimenta de la sangre de sus huéspedes que obtiene aplicando su complejo aparato bucal compuesto, entre otras piezas, por palpos maxilares, dos palpos labiales, dos mandíbulas y dos maxilas, además de un labro-epifaringe.Con todo ello provoca una mordedura dolorosa, irritante, que justifica su nombre científico.

El cuerpo es muy estrecho, escamoso y piloso-espinoso.

Como el resto de los sifonápteros las pulgas adultas carecen de alas, pero son capaces de saltar a extraordinarias distancias.

De hecho son los mejores saltadores entre todos los animales en relación a su propia talla; son capaces de saltar a una distancia equivalente a 200 veces su tamaño corporal.

Ciclo biológico

Como el resto de insectos holométabolos, su ciclo biológico tiene cuatro fases: huevo, larva, pupa e imago (insecto adulto) sufriendo metamorfosis completa.
Generalmente ponen sus huevos sobre el huésped, una rata u otro animal en un número de 25 a 40 diarios, hasta unos 2.000 en la vida de la hembra, pero éstos no quedan adheridos sino que caen y tras su eclosión y las larvas se desarrollan en el suelo.
Las alfombras y tapicerías, en el interior de las viviendas, son un medio idóneo para el desarrollo de las larvas. La larva es vermiforme y se alimenta de las heces de las pulgas adultas así como de restos de piel y de otras materias orgánicas.
Tras un periodo variable, generalmente de 10 a 24 días, la larva pasa al estado de pupa confinándose dentro de un capullo. Pueden pasar en este estadio un tiempo variable, de unos 7 días a un animal (perro, gato o ratón) pero también puede que a una persona o  esperan  varias semanas hasta convertirse en imago o insecto adulto.

Patogenicidad

Peste bubónica

La pulga Pulex irritans es el vector habitual de la peste bubónica, causante de diversas pandemias que azotaron Europa con especial intensidad en el siglo XIV. Para ello tiene que parasitar a una rata u otro animal portador de la bacteria Yersinia pestis que causa la enfermedad, y posteriormente a una persona.

Que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos. Cuando predomina la afectación pulmonar, la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica.

Profilaxis

Desparasitar peros ratas y cualquier mamífero de la casa.
Controlar las pulgas en tu casa es la higiene y el uso de productos antipulgas para perros y/o gatos, hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mantenerlas alejadas: Cultivar plantas aromáticas como la manzanilla y lavanda puede ser muy efectivo. Las ahuyenta notablemente.

Tratamiento

Se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria.

Intervenciones quirúrgicas para quitar los bubones endurecidos de la ingle, axilas y cuello.

La República Dominicana fue afectada por la peste bubónica en plena intervención norteamericana ocasionando, según algunas fuentes, cerca de dos mil defunciones y contagiando a casi 100 mil personas, dos años después de la intervención se estimó que 894,384 habitantes en todo el territorio estaban infectados.

Bibliografía

Lantigua, J.R., (2021). La pandemia viajera, letras de la peste. La peste desafió todas las medicinas y aun a los médicos y enfermeras que terminaron apestados, incluyendo algunos de los más eminentes. Diario Libre. Recuperado de: https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/la-pandemia-viajera-letras-de-la-peste-KN17832484

Comentarios