Sarcotidae (Sarcoptes scabiei var. Hominis)

Sarcoptes scabiei var. Hominis

Características

Sarcoptes scabiei var. hominis pertenece al filo de los artrópodos, clase arácnidos y familia Sarcoptidae.
Se trata de un parásito obligado que necesita penetrar en la piel de un huésped humano o animal para desarrollar su ciclo de vida que consta de cuatro etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Puede sobrevivir en el ambiente, preferiblemente en ambientes cálidos y húmedos. El ácaro adulto puede sobrevivir de 2-3 días, las larvas menos de 5 días y los huevos unos 10 días.

Morfología

  • Es una especie de ácaro de la familia Sarcoptidae de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. Presenta diversas variedades, cada una con el nombre relacionado al hospedador.
  • Tiene como hospedadores a los mamíferos.

  • La especificidad de huésped de cada variedad es fuerte, por lo que las infestaciones a humanos se deben a S. Scabiei var. hominis

  • La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras. 

Ciclo de vida

Su ciclo de vida comienza cuando los adultos se aparean en la superficie de la piel. 
El apareamiento se produce una sola vez y deja a la hembra fértil de por vida. Después, las hembras fecundadas inician la construcción de surcos, donde van poniendo los huevos (unos 2-3 huevos por día) hasta su muerte en 1 o 2 meses. 
De los huevos al cabo de 2 a 3 días emergen las larvas que cavan túneles laterales para migrar a la superficie y en unos 17 días alcanzan el estado adulto

Patogenicidad

La infestación con Sarcoptes scabiei var. hominis. Produce Escabiosis o sarna sarcóptica 
 Las manifestacions clínicas Pueden ser:
• Sarna común: los principales signos clínicos son la aparición de pápulas o vesículas y surcos lineales diminutos (que contienen los ácaros y sus huevos); prurito intenso, También puede darse una infección secundaria bacteriana en la zona de rascado.

Tratamiento y profilaxis

Benzoato de bencilo (ASCABIOL), permetrina al 5% (SARCOP), lindano (Elenol), ivermectina (STROMECTOL). Algunos de estos medicamentos deben evitarse en embarazadas y niños.
Respecto a la prevención: Evitar el contacto con la piel de las personas a las que se les haya diagnosticado recientemente sarna.
Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar.
Adecuadas medidas de higiene en el puesto de trabajo: lavado frecuente de manos con agua y jabón, después del contacto con pacientes o materiales contaminados.

Comentarios