Reduviidae (Triatoma infestans)

Reduviidae (Los triatómidos)

Triatoma infestans es un insecto heteróptero pertenece al grupo de los Triatominos, de la familia Reduviidae, orden Hemiptera.  


Triatoma infestans


Características y partes

Los huevos son de forma ovalada, poseen un opérculo apical por donde salen las ninfas en el momento de la eclosión.

En su forma de ninfa no poseen alas, escutelo, ocelos, conexivo ni aparato reproductor diferenciado.

Los adultos se diferencian de las ninfas por sus alas anteriores y posteriores bien desarrolladas y por ser sexualmente maduros, con los genitales completamente desarrollados.

La hembra copula sólo una vez y después de ser fecundada comienza la postura, antes de los 30 días.

Los adultos tienen un par de ocelos sensibles a la luz en la parte posterior de la cabeza, justo detrás de los ojos. Las ninfas no tienen estos ocelos.

Este hemíptero es pequeño y vive aproximadamente 15 meses. Existe un dimorfismo sexual puesto que la hembra supera al macho en tamaño. Se distribuyen por toda América y Asia, pero la mayor densidad de las especies se localiza en América.


Ciclo de vida

El ciclo de vida de Triatoma infestans y los triatómidos es heteroxeno porque el parásito requiere procesos de multiplicación y/o diferenciación tanto en el vector que en este caso es Triatoma infestans como en el ser humano o animales.

  1. Trypanosoma cruzi parasita a Triatoma infestans. La parasitosis del protista tiene lugar en el intestino del vector, donde evoluciona como tripomastigote.
  2. El vector al picar defeca próximo a la herida y sus heces ya convertidas en tripomastigote metacíclico infectan el humano o a un animal.
  3. Los tripomastigotes metacíclicos penetran en el sistema reticuloendotelial y en los tejidos, T. cruzi se adapta a la forma amastigote.
  4. Los amastigotes se multiplican por división binaria.
  5. Los amastigotes intracelulares se transforman en tripomastigotes sanguíneos que al ser destruida la célula ingresan a la corriente sanguínea.
  6. Triatoma infestans ingiere sangre de sujeto infectado y tripomastigotes.
  7. Los tripomastigotes se convierten en el intestino delgado del vector en epimastigotes.
  8. Los epimastigotes se multiplican en intestino medio y estos evolucionan a tripomastigotes metacíclicos forma infectante.

Patogenicidad

La enfermedad de Chagas

La enfermedad puede producirse por medio de la transmisión vectorial, de transfusiones sanguíneas y trasplantes. En los trasplantes renales y los bancos de sangre, Trypanosoma cruzi puede llegar a vivir hasta 2 meses. Otra manera de infección es por medio de la placenta si la madre presenta la parasitosis en fase aguda. Generalmente, la infección intrauterina durante el embarazo conduce al aborto espontáneo, si no el feto al nacer puede presentar una intensa parasitemia que cause la muerte a los días o meses de haber nacido. Además se presenta la posibilidad de infectar los hijos por medio de la lactancia, aunque no ocurre con frecuencia. Puede que por medio de la ingestión de comida contaminada con deyecciones de las chinches y por vía sexual.

Se describen dos formas de la enfermedad: la fase aguda y la crónica.

La forma aguda de la parasitosis generalmente se presenta en niños menores de 10 años y se caracteriza por fiebre elevada, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, inapetencia y por la aparición de edema palpebral intenso, que indica la vía de entrada del parásito al organismo. Además, afecta a casi todo el sistema linfático y al sistema nervioso central produciendo ansiedad, irritabilidad y embotamiento mental. La fase aguda dura semanas o meses y puede ir seguida de una recuperación completa o de la instauración de la fase crónica.

La enfermedad de Chagas crónica, afecta mayoritariamente a los individuos adultos y se manifiesta después de un período latente y asintomático prolongado tras la recuperación de la fase aguda. En esta fase la enfermedad produce dilatación esofágica y del colon. La disfagia puede dar lugar a la regurgitación de alimentos no digeridos mucho después de la ingestión y se exacerba tras la ingestión de líquidos fríos. También puede producir estreñimiento intenso y acumulación excesiva de heces en el colon.

La enfermedad cardíaca crónica de Chagas puede producir muerte súbita por paro cardíaco o rotura ventricular.

Profilaxis

La forma de evitar ser parasitado es eliminando los vectores Triatoma infestans y los triátomidos del lugar donde estemos.

Deben alejarse los corrales y los gallineros de las viviendas, ya que en estos los triátomidos se colonizan.  

El método de control inmediato del vector se basa en la utilización de insecticidas.

La educación sanitaria de los individuos, las familias y las comunidades respecto a qué es y cómo se disemina la enfermedad de Chagas es también un paso muy importante.

Evitar la infección por transfusiones de sangre incontroladas, por tanto, el control de los bancos de sangre debe ser exhaustivos.

Tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se fundamenta principalmente en el hallazgo de T. cruzi en la sangre o en los tejidos del individuo parasitado o analizando el líquido obtenido de los ganglios linfáticos cuando están aumentados de tamaño.

Para la enfermedad de Chagas se utiliza Benznidazol, Alopurinol y/o nifurtimox estos antiparasitarios reducen rápidamente la parasitemia, acortan la enfermedad y disminuyen la probabilidad de enfermedad crónica.

Mientras más joven sea el paciente y más temprano se inicie el tratamiento, es más probable que el resultado sea una curación parasitológica.

En la República Dominicana no es frecuente la enfermedad de Chagas, si se han detectado casos pero de personas que han venido a vacacionar a este país y  se les ha atendido en los centros médicos para evitar la propagación.

Bibliografía

Baruch, W., Jercic Lara, M.I., L. J. Muñoz, P.,  Hauck, I.N., Olea Normandin, A. Rivera Sciaraffia M., San Martín Venegas A.M., Sapunar Peric, J. y Zulantay Alfaro, I., (2010). MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica “Guías de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad de Chagas”. Santiago, MINSAL. Recuperado de:https://www.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=zoonosis-779&alias=207-guia-enfermedad-chagas-7&Itemid=518

Listín Diario. (2019). ¿Qué es la enfermedad de Chagas, de la que hay posibles casos en el país?. Editora Listin Diario, Santo Domingo. Recuperado de: https://listindiario.com/la-republica/2019/05/27/567230/que-es-la-enfermedad-de-chagas-de-la-que-hay-posibles-casos-en-el-pais

Morel, M.T (2018). Detectan un caso de “mal de Chagas” en RD. El Caribe. Recuperado de:https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/detectan-un-caso-de-mal-de-chagas-en-rd/

 

 

Comentarios