Trichinellidae (Trichinella spirales)

Trichinella spirales

Es una especie de nematoda de la clase Adenophorea que produce una enfermedad conocida como triquinelosis, triquinosis o triquiniasis.


Características


Es un nematodo dioico pequeño y filiforme. Los machos miden de 1.4 mm a 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices. Las hembras miden de 3 a 4 mm de longitud por 60 µm de diámetro y tienen el extremo posterior romo y redondeado, poseen un solo ovario que se localiza en la parte posterior y produce óvulos con tres cromosomas, posteriormente sigue el útero y después la vulva cerca de la mitad del esticosoma, sus células somáticas tienen seis cromosomas.
Los machos producen espermatozoides no flagelados, de dos a tres cromosomas, sus células somáticas tienen cinco cromosomas. Las larvas recién nacidas miden 120 µm de longitud por 7 µm de diámetro y tienen un conjunto de células, quizá germinales, pero no órganos.

Morfología

Es uno de los parásitos intracelulares más grandes, el más grande en seres humanos. Las hembras son de 2,2 mm de longitud y los machos 1,2 mm de largo y son más delgados en la parte anterior que en la parte posterior. El ano es casi terminal y las hembras son dos veces más grandes que los machos. La vulva de las hembras está localizada a la mitad del esófago, casi a un tercio del largo del cuerpo de la parte anterior. En el final posterior, el único útero está lleno de huevos desarrollados y jóvenes en nacimiento.

Larva infectante
Presenta cuerpo cuticular, abertura oral, esófago, anillo nervioso, esticosoma, intestino medio, posterior y cloaca.

Larva recién nacida.
Representan la fase de invasión al músculo. Vive en el citoplasma de la célula muscular e induce la agregación de mitocondrias, alargamiento de núcleo con nucleolos prominentes, hipertrofia del glucocalix en cubierta gruesa de colágena formada por una compleja red de vénulas que se cree facilitan el transporte de nutrientes.



Ciclo de vida

1. Los animales que son alimentados (p. ej., cerdos) o que comen (p. ej., osos, zorros, jabalíes) a otros animales adquieren triquinosis al ingerir carne que contiene quistes (larvas enquistadas) de especies de Trichinella. Los seres humanos pueden infectarse accidentalmente cuando comen carne cruda, poco cocinada o poco procesada de animales infectados.
2. Después de la exposición al ácido gástrico y la pepsina, las larvas se liberan de los quistes en el intestino delgado y penetran en la mucosa.
3. Allí se desarrollan y convierten en gusanos adultos.
4. Después de 1 semana, las hembras liberan larvas que migran a los músculos estriados, donde se enquistan. El ciclo sólo continúa si otro carnívoro ingiere las larvas enquistadas.



Patogenecidad

La triquinosis es la infección por Trichinella spiralis o especies de Trichinella relacionadas. Sus síntomas consisten en irritación gastrointestinal seguida de edema periorbitario, dolor muscular, fiebre y eosinofilia. El diagnóstico es clínico con posterior confirmación mediante pruebas serológicas. La biopsia muscular puede confirmar el diagnóstico, pero rara vez se considera necesaria.


Distribución geográfica

La Trichinella está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. La mayor parte de las ocho especies tienen una amplia distribución geográfica e infectan a múltiples huéspedes, sólo unas cuantas están localizadas en áreas determinadas y afectan a animales específicos.
En América, es prevalente en Canadá, Estados Unidos, México,
Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile,
República Argentina y Uruguay; en las islas del Atlántico se ha
encontrado en las Bahamas.

Tratamiento 

Albendazol o mebendazol para eliminar los helmintos adultos.
Los antihelmínticos eliminan los gusanos Trichinella adultos del tubo digestivo, pero una vez que las larvas se enquistan en el músculo esquelético, el tratamiento puede no erradicarlas ni a los síntomas asociados.
Pueden indicarse 400 mg de albendazol por vía oral 2 veces al día, durante 8 a 14 días, o 200 a 400 mg de mebendazol por vía oral 3 veces al día durante 3 días, seguido por 400 o 500 mg 3 veces al día durante 10 días. La eficacia de dosis más altas y cursos prolongados para matar larvas enquistadas es incierta y los efectos adversos son más probables.
Nota: el uso de estos medicamentos debe estar indicado por un doctor que conozca su proceso de infección.

Profilaxis

La triquinosis se previene mediante la cocción de la carne de cerdo o de animales salvajes hasta que quede de color marrón (> 71° C [> 160° F] uniforme). Las larvas pueden matarse en carne de puerco de < 30 cm (6 pulgadas) de espesor congelando la carne de cerdo a -15° C (-5° F) por 20 días. La congelación no se recomienda para la carne de animales salvajes porque pueden estar infectados con especies de Trichinella que son resistentes a bajas temperaturas.
El ahumado, la cocción en microondas o el salado no destruyen las larvas en forma fiable.
Los molinillos de carne y otros artículos utilizados para preparar carne cruda deben limpiarse a fondo. El lavado de manos con agua y jabón también es importante.
Los cerdos domésticos no deben alimentarse con carne poco cocida.




Comentarios